31 ago 2020 Publicado en: Desarrollo del niño
Juego y Juguetes de 0 a 6 meses

Juego y Juguetes de 0 a 6 meses

En el desarrollo infantil podemos encontrar algunas guías de lo que podemos esperar de los bebés teniendo en cuenta la franja etaria en la que se encuentran. Estas pautas nos permiten acompañarlos de manera más atenta y estimularlos de forma a potenciar su desarrollo.  

En la edad de 0 a 6 meses es muy importante que los sentidos y la motricidad del bebé sean estimulados. En este periodo se espera que el bebé pueda atender con interés a los sonidos del ambiente, participar en juegos con sus manos, así como en juegos cara a cara con el adulto. 

Podemos colaborar intentando crear escenarios para que el bebé sea capaz de mirar a la cara del adulto, sonreír, percibir los distintos sonidos alrededor, descubrir las distintas texturas, conocer las distintas partes de su cuerpo. 

¿Qué podemos hacer? 

- Colgar juguetes atractivos en la cuna y en el cochecito.

-Mostrar juguetes que sean de colores llamativos y que tengan sonidos para que el bebé los mire y los pueda seguir con su mirada. 

-Estimular a que juegue con juguetes de fácil agarre y de distintas texturas.

-Hablar despacio y cantar canciones para los distintos momentos de la rutina como el baño, la comida, y el sueño. 

¿Qué tipo de objetos podemos utilizar?

-Pelotas blandas con distintas texturas, sonajeros, mordedores, alfombras, peluches, gimnasios, proyector de luces.

 

En Tienda We Play tenemos distintos tipos de juguetes para que el niño o niña estimule y desarrolle diferentes habilidades. Te invitamos a que visites nuestra web y nos consultes cualquier duda.


Bibliografía:

AIJU. (2008). Juego, juguetes y atención temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica. 

Ministerio de Salud Pública del Uruguay. (2010). Guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y de la niña menores de 5 años. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/guia-nacional-para-vigilancia-del-desarrollo-del-nino-nina-menores-5

GAT. (s.f.). Guía para el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. [Archivo PDF]. http://gat-atenciontemprana.org/recursos/

GAT. (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad. http://gat-atenciontemprana.org/wp content/uploads/2019/05/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf

 

Vanessa de Souza

Vanessa de Souza es Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, magister en Atención Temprana con doble titulación en la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Málaga. Especializada en el tratamiento de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cofundadora del proyecto Cine Azul en Uruguay , colaboradora en Tienda WePlay para poder brindar información de calidad que aporte valor a todas las familias que buscan entender de manera positiva el desarrollo de sus hijos e hijas.

Publicar comentario