21 oct 2020 Publicado en: Desarrollo del niño
Juego y Juguetes de 6 a 12 meses
  • Juego y Juguetes de 6 a 12 meses

 

En la edad de 6 a 12 meses es muy importante que la manipulación de objetos y el desplazamiento sean estimulados. En esta etapa el bebé de a poco aprenderá a desplazarse por sí mismo mostrando una iniciativa y curiosidad por explorar el ambiente alrededor. 

Podemos colaborar creando escenarios para estimular la curiosidad del bebé en cambiar de posición, desplazarse para alcanzar y descubrir algunos objetos que sean interesantes. 

 

¿Qué podemos hacer? 

  • Poner objetos con contraste de colores, sonidos y texturas un poco lejos de su alcance.
  • Cubrir un objeto o juguete con una tela mientras él esta mirando, luego levantar la tela para que pueda descubrir de que se trata. 
  • Nombrar los objetos y juguetes, y narrar las actividades anticipando, por ejemplo: “Ahora vamos a comer”, ¡“Mira! Una pelota”.
  • Llamarlo por su nombre y mostrarle algo interesante cuando él responda, o tirar besos.

¿Qué tipo de objetos podemos utilizar?

-Centros de actividades, alfombras sensoriales, juguetes para el baño, libros de goma o tela, juegos de encastre sencillos, juguetes musicales, juguetes de causa y efecto.

 

En Tienda We Play tenemos distintos tipos de juguetes para que el niño o niña estimule y desarrolle diferentes habilidades. Te invitamos a que visites nuestra web y nos consultes cualquier duda.


Bibliografía:

AIJU. (2008). Juego, juguetes y atención temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica. 

Ministerio de Salud Pública del Uruguay. (2010). Guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y de la niña menores de 5 años. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/guia-nacional-para-vigilancia-del-desarrollo-del-nino-nina-menores-5

GAT. (s.f.). Guía para el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. [Archivo PDF]. http://gat-atenciontemprana.org/recursos/

GAT. (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad. http://gat-atenciontemprana.org/wp content/uploads/2019/05/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf


Vanessa de Souza

Vanessa de Souza es Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, magister en Atención Temprana con doble titulación en la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Málaga. Especializada en el tratamiento de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cofundadora del proyecto Cine Azul en Uruguay, colaboradora en Tienda WePlay para poder brindar información de calidad que aporte valor a todas las familias que buscan entender de manera positiva el desarrollo de sus hijos e hijas.

 

Publicar comentario