03 may 2021 Publicado en: Desarrollo del niño
Período sensoriomotor (0 a 24 meses)

Período sensoriomotor (0 a 24 meses)

De acuerdo a Piaget, el período sensoriomotor abarca la etapa desde el nacimiento del niño/a hasta los 24 meses.

El bebé es activo desde el momento en que nace. Al principio tiene reflejos, que pasados unos meses, se convertirán en actos voluntarios realizados intencionalmente con el fin de JUGAR y prepararse para el encuentro con el otro.

Se trata de una inteligencia práctica de acción. El niño/a aprende mediante ensayo/error. Necesita vivir experiencias en la vida diaria para que éstas se consoliden como aprendizajes. Mediante la manipulación de juguetes/ objetos empieza a conocer nociones como lo grande, lo pesado, lo liviano, lo redondo, etc. Al tener la vivencia de experimentar con lo que hay en su entorno, va a poder conocer mejor su cuerpo, ya que irá aprendiendo, por ejemplo, si puede pasar por debajo de tal lugar, o si llega a subirse a una silla, etc. El niño/a va coordinando la información motora con la sensorial (sentidos).

Entre los 12 y los 15 meses aproximadamente se adquiere la función simbólica: lenguaje, imagen mental, imitación diferida, juego simbólico y dibujo. Es lo que nos permite distinguirnos de los otros mamíferos.

¿Cómo ayudar a desarrollarla?

-          Hablarle al niño/a, hacerle preguntas y dejarle un tiempo para que responda (antes que la palabra, se admite como respuesta cualquier gesto, sonido)

-          Leerle o contarle cuentos. Fomenta la representación de una imagen mental de los hechos

-          Jugar a imitar acciones de la vida diaria: a ser doctores, a llamar por teléfono, a ser cocineros, etc.

-          Proporcionarle distintos materiales (pinturas, crayolas) para que comiencen a entrar en el mundo del acto gráfico


Cindy Cohn

Cindy Cohn es Licenciada en Psicomotricidad por la Universidad Católica del Uruguay y Magíster en Educación Especial por la Universidad Complutense de Madrid.

Es fundadora de Pausa y Movimiento, un proyecto que se enfoca en la gerontopsicomotricidad y en la infancia.

Actualmente trabaja en el ámbito clínico.

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