18 jun 2021 Publicado en: Desarrollo del niño
¿Qué es el apego?

¿Qué es el apego?

De acuerdo a Ainsworth, “el vínculo de apego es el lazo afectivo que una persona forma entre ella y una figura específica, un lazo que tiende a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo”.

Es la base segura a partir de la cual un niño puede hacer salidas al mundo exterior y a la cual puede regresar sabiendo con certeza que será bien recibido, alimentado física y emocionalmente, reconfortado si se siente afligido y tranquilizado si está asustado. Esencialmente, este rol consiste en ser accesible, estar preparado para responder cuando se le pide aliento, y tal vez ayudar, pero intervenir activamente solo cuando es necesario.

La figura primaria de apego es una. Luego será la maestra, grupo de pares, etc.

¿Cuáles son los tipos de apego?

En el apego seguro se da una exploración activa del entorno en la presencia de la figura de apego. Frente a la separación, se genera ansiedad, disminución de la exploración e intento de búsqueda. Buscan el contacto y la proximidad en el reencuentro sintiéndose reconfortados. El bebé confía en la disponibilidad y eficacia de la figura de apego. Este es el tipo de apego deseable.

En el apego inseguro ambivalente hay mínima o nula exploración del entorno frente a la figura de apego. Se genera una ansiedad muy intensa ante la separación, con dificultad para consolarlos en el reencuentro. El bebé no sabe en qué medida contar con la figura de apego. Ésta es poco hábil para interpretar las señales del bebé.

En el apego inseguro evitativo hay una falta de preferencia de la figura de apego frente a los extraños y escasa o nula ansiedad ante la separación. En el reencuentro, se evita a la figura de apego.

El apego desorganizado consiste en un comportamiento confuso y desorientado, conductas estereotipadas, aproximación – evitación. El bebé se siente rechazado o ignorado pero necesita el vínculo, por lo que busca la proximidad.

Publicar comentario